Objetivos del Encuentro

Mujeres Poetas en el País de las Nubes

 

Origen y características:

1.- Este encuentro fue creado en 1993 por el Centro de Estudios de la Cultura Mixteca y se lleva a cabo en una región donde la población es de ascendencia predominantemente indígena y carece de alternativas culturales.

2.- Cada año las poetas son recibidas por las comunidades mixtecas y se da un intercambio de expresiones artísticas contemporáneas con las manifestaciones culturales tradicionales.

3.- Las poetas participantes provienen de toda la república y otros muchos países, La parte esencial del encuentro se lleva a cabo en la región Mixteca de Oaxaca, pero también tiene extensiones en diversos foros populares y universitarios, para terminar con un recital de clausura en el Palacio de Bellas Artes.

Objetivos Comunitarios:

1.- Crear un proyecto cultural de grandes dimensiones en una de las regiones más pobres del país e históricamente marginada de la política cultural.

2.- Desarrollar un encuentro de poetas que realmente tenga acceso al corazón de la comunidad y no pase desapercibido para la población anfitriona como normalmente sucede con todo tipo de eventos y festivales culturales

2.- Involucrar a las comunidades mixtecas en un proyecto que las pone en contacto con expresiones del arte y la cultura que normalmente le son negadas.

3.- Demostrar que los grandes proyectos culturales no son exclusivos de las grandes capitales y catedrales culturales.

4.- Acercar, en una acción de cabal igualdad, a las autoras de la poesía contemporánea con las expresiones del arte y la cultura indígena de México. 

5.- Promover las expresiones del arte, y en este caso la poesía, entre los sectores de la población que por su situación geográfica, económica y política no reciben los beneficios de las instituciones culturales.

Objetivos Literarios:

1.- Crear en México un Encuentro Internacional que reúna cada año a las más importantes autoras de la poesía contemporánea.

2.- Impulsar la creación poética y promover la consolidación de las mujeres poetas.

3.- Vincular al poeta con la comunidad a través del intercambio de propuestas, recitales, talleres y estancias en las propias casas de la comunidad.

4.- Procurar la comunicación, el intercambio de proyectos y las visitas entre las poetas de diversas nacionalidades.

5.- Definir el papel que a la poesía le corresponde en el desarrollo de un pueblo a través de la sensibilidad de sus individuos.

6.- Demostrar que existen muchas poetas cuya obra alcanza muy alta calidad, pero no es conocida por la falta de difusión y atención de las editoriales e instituciones culturales.

Resultados:

1.- Se ha creado un proyecto cultural sin precedentes, de muy alto nivel y con un espíritu profundamente comunitario.

2.- Se ha sostenido durante 17 años en forma ininterrumpida  y contra viento y marea, un encuentro que la comunidad ahora apoya y defiende.

3.- Hasta la fecha se ha logrado la presencia de poetas provenientes de 42 naciones.

4.- Se ha logrado la participación de 150 comunidades  mixtecas, como anfitrionas del encuentro.

5.- Se ha logrado incidir en forma determinante en la poesía que escriben las mujeres en muchas partes del mundo.

6.- Se reciben cada año por lo menos 500 propuestas de poetas de México y del mundo que quieren ser parte del Encuentro.

7.- Han surgido otros encuentros de poetas inspirados en este formato que realmente posibilita el acercamiento con la comunidad y organizados por poetas que han estado en este encuentro. (Argentina, Costa Rica, Ciudad Juárez, Chiapas, Francia, Suecia y Uruguay).

8.-  Se ha despertado un sorprendente interés entre la población joven.

9.-  Este encuentro ha  dado vida a otros proyectos como: Lulindí: el festival de los prodigios, que presenta el arte y el pensamiento a través de los niños, y El Premio al Lector, que tampoco tiene precedentes.

Perspectivas:

1.- Encaminamos este encuentro a consolidarse como el más importante en su especialidad a nivel internacional.

2.- La poesía escrita por mujeres deberá encontrar su reconocimiento a través de la difusión de la obra de las participantes.

3.- Este encuentro puede extenderse a todo el país, como ya se hizo en el año 2000 hacia 24 estados de la república en el año 2000. (Cada entidad puede recibir a un grupo de las poetas participantes y de esta manera cubrir simbólicamente al país con la poesía escrita por mujeres).

4.- Este encuentro motivará el surgimiento de nuevas poetas y la consolidación de otras muchas.

5.- Es necesario atender la demanda de participación que nos hacen las comunidades.

6.-  Necesitamos ampliar nuestra capacidad para recibir a un número mayor de las poetas que nos envían su propuesta de participación.

7.-  Es necesaria la edición de una memoria que reseñe el pensamiento y la obra de las poetas que han participado en este Encuentro. 

8.- Este encuentro ha rebasado nuestras expectativas convirtiéndose en una referencia cultural muy importante en muchas partes del mundo y sólo queremos tener capacidad para recibir de la mejor manera a las poetas participantes.

9.- Debemos ser buenos anfitriones, ofreciendo servicios de hospedaje, alimentación y transporte local de mejor calidad, para corresponder al esfuerzo que cada poeta hace al cubrir los costos de su traslado a México.

10.- Conviene consolidar el Premio Continentes, el cual, por su formato, promueve una muy alta participación de poetas, hombres y mujeres, de muchas partes del mundo y cuya recompensa consiste solamente en un viaje internacional para participar en algún congreso de poetas.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: