Las poetas opinan (3)

:: Ivonne Gómez Ledezma (Coahuila México)

Este encuentro ha cambiado mi vida, más bien la está cambiando y todavía no alcanzo a asimilar el qué y el cómo; no sé bien cómo se va a reflejar, pero seguro se reflejará en la poesía que de ahora en adelante escriba. Simplemente no se puede pasar por esta experiencia y seguir siendo igual. Mi única expectativa era convivir con las poetas de otras ciudades y países, conocer este lugar que ya presentía mágico y a su gente que ya presentía tan generosa. Pero magia y generosidad son palabras que se quedan cortas para lo que vivimos en la mixteca. La energía que nos trasmitieron los niños, esa avidez con las que nos escuchaban, esa entrega con la que aplaudían y ese amor con que nos compartían su poesía fueron en verdad un fuerte y maravillosa experiencia.

 

:: Alejandra Rosas (Chile)

Lo primero es señalar que estoy sorprendida del entusiasmo con que la gente mexicana adopta frente a actos literarios. Sobre todo las autoridades de aquellos pueblos al interior de la región Mixteca –como Chazumba, por ejemplo- donde el esfuerzo por hacer de nuestra visita algo sorprendente y recíproco, tanto para la gente como para nosotros, es algo que debería imitarse en otros lugares, comenzando por mi país y en aquellos lugares, donde se le da más importancia a eventos de cultura masiva, donde el verdadero objetivo del arte por el arte, se pierde.

 

:: Nicole Barriere (Francia).

La poesía sirve para ver de otro modo el mundo, no hay sólo la globalización, la guerra, hay la profundidad del alma de los pueblos; en los varios países donde viajé, siempre encontré mujeres diferentes: todas las que encontré, trabajaban para la paz y  la vida. Con las mujeres Poetas en el País de las Nubes, poetas del mundo entero, viví una experiencia colectiva con las Comunidades mixtecas del sudeste del México de la región de Oaxaca. La poesía surgió de las montañas azules, “el país de las nubes o el país de la lluvia”, no de la imaginación fértil de un filósofo, sino de la observación de un indio nómada, sin otra ambición que procurarse un plato de nopales y un puñado de guayabas, a menos que sea el espíritu de orientación de un “campesino” de callosas manos o de algún tejedor intrépido o de un confirmado alfarero. El paso de los pastores y la estela de los aviones se inscriben en las constelaciones: guiándose con las estrellas, el espíritu del viajero sobrevive al viaje.

 

:: María Merced Nájera Migoni (Chihuahua)

El Encuentro a lo largo de nuestro viaje itinerante y el desarrollo de nuestras actividades; en cielos mixtecos fue luminoso. Abrazar nubes mixtecas y escuchar sus misterios milenarios, fue como sentirnos cubiertos por nieblas de arcanos compartidos. Recibir inmerecidamente el techo tibio de su gente, beber de su agua y comer de sus viandas cubiertas de amor; fue como volvernos pequeña montaña y recibir ecos de sabiduría en cada habitante. Reconocimos sus vestigios, sentimos el abrazo sincero. El saludarnos con el corazón en la mano mutuamente es evidenciar lo màs vulnerable  como ser humano: es sembrar nuestro lema universal “La poesìa  es la vida en la palabra”.

 

:: Bertha Carou (Argentina).

Compartir con las comunidades la poesía (esa dama tan esquiva) desde niños a adultos, desde escolares hasta gente del pueblo, agradecer su silencio y sentir sus aplausos;  gratifica, puesto que acá la poesía tiene una función social de comunicación artística y no de alimentar egos como los que se dan en los círculos literarios. Queda descartada la idea de que la poesía es para una élite, la poesía es para quien tiene sensibilidad y espíritu abierto para recibirla; de allí que, fomentar esto me parece una forma admirable de estimular el crecimiento espiritual de un pueblo.

 

:: Carmen Perdomo (Ecuador)

El Encuentro de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, realizado en México que  reúne cada año a medio centenar de mujeres que llegamos de todos partes de nuestra América y de Europa, para compartir las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos y del país que nos acoge con los brazos abiertos,  nos brindan experiencias maravillosas que solo la magia de la poesía  y el encanto de su gente  puede hacer que la cotidianidad se traduzca en palabra, llena de ritmos y melodías. Éste rompimiento de la palabra como expresión artística, hace que conozcamos un poco más de lo que somos y nos acerca a la esencia de los pueblos. 

 

Haydee Ramos (México)

Y por primera  vez me decían poeta…Descubrí a las mujeres compartiendo y viviendo de la poesía. Conocí la intimidad de cada una por sus letras, y me refleje en su sentir y su pensar. Aprender a ser mujer, viajar con mujeres, dormir con mi hermana adoptiva de familia, abrió en mi corazón algo muy nuevo que aún no digiero, sólo sé que fue reaprenderme como mujer, poeta y ser humano. Encontré efectivamente en la gente de la mixteca un intercambio cultural, aunque podría decir que fue más que eso, encontré mis raíces en el corazón generoso de la gente con su Guelaguetza, me llenaron con la sabiduría de sus anécdotas, con la sencillez de ver la vida.  En la comunidad me  preguntaban y ¿Qué es la poesía?…. Pensé que la escritura aparte de ofrecer la exploración del ser, es la forma que tenemos para decir, quienes somos, de donde venimos, y a donde vamos. Cuando en la escuela me preguntaban y ¿Qué es la poesía? pensaba que la poesía era muchas cosas, la expresión de los sentimientos, el reconocimiento del pensamiento a través del  lenguaje…Es todo eso, pero pensaba que para las comunidades con tradiciones tan ancestrales es el poder de perdurar de las raíces y la cultura a través de la poesía. Cuando creí en esto, entendí  el trabajo que se realizaba en el encuetro,  un trabajo de  extrema importancia social  en estos momentos que como sociedad vivimos una crisis interna frente a un mundo fragmentado con valores que el capitalismo ha impuesto como primarios. La poesía es una forma de tener memoria, de luchar por lo creemos justo, de compartir la vida, es hablar con el corazón. Elegir los caminos con corazón son los que le dan sentido a la vida.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: