MUJERES POETAS: XIX Encuentro Internacional

HISTORIA

El Encuentro Internacional: Mujeres Poetas en el País de las Nubes, se lleva a cabo cada año y reúne en la región Mixteca de Oaxaca a cientos de escritoras de toda la república y otras muchas naciones.

La característica esencial de esta actividad cultural es el reencuentro que se produce entre las intelectuales que son autoras la poesía contemporánea en diversas regiones del mundo con las comunidades indígenas, dueñas de una historia, un arte y múltiples tradiciones de origen milenario.

Hasta la fecha han sido más de 150 pueblos mixtecos los que han participado en calidad de anfitriones, pero ha sido tal el impacto y el entusiasmo que este evento han tenido en muchas comunidades, que con frecuencia se reciben peticiones de otras poblaciones que quieren sumarse con su hospitalidad y su costumbre.

Al mismo tiempo, son ya más de 1000 poetas de 64 países las que a la fecha han llegado hasta las comunidades enclavadas en la cordillera mixteca.

TODO EMPEZO EN 1993

Es el Centro de Estudios de la Cultura Mixteca (Cecum), el organismo generador de esta idea, pero cada año se suman diversas instituciones educativas y culturales en las distintas fases de la organización.

Este encuentro surgió en julio de 1993. La primera vez tuvo lugar únicamente en la ciudad de Huajuapan de León y participaron 96 poetas de 24 estados de la república. Para 1994,  el número de participantes se elevó a 135, provenientes de todo el país, pero también se incorporaron por primera vez otras 10 comunidades de la costa, el valle y la montaña. El Tercer encuentro resultó todavía mejor organizado, ya que con la participación de 15 países alcanzó nivel internacional y confirmó su carácter nacional al contar con la asistencia de 200 invitadas, además de aumentar a 25 los pueblos indígenas que quisieron ser parte de esta gran fiesta comunitaria.

El IV encuentro reunió a más de 300 escritoras de 25 nacionalidades, mientras que las comunidades mixtecas anfitrionas aumentaron a 35. En noviembre de 1997 se llevo a cabo el V encuentro, se consideró necesario hacer una recapitulación, por lo que se hizo selectiva invitación a 80 poetas mexicanas y 20 de otros países para evaluar el significado del encuentro, proponer nuevas formas de organización y redactar el Manifiesto de las Mujeres Poetas.

El VI encuentro, que tuvo lugar del 19 al 23 de noviembre de 1998, estuvo especialmente dedicado a la población infantil de la Mixteca, pero además se alcanzó la participación simultánea de 100 pueblos.

En los dos siguientes años, el encuentro dio un giro necesario: se acordó limitar la participación a un numero no muy grande poetas, a cambio de convocar a las escritoras que tuvieran una trayectoria altamente profesional o bien que en su propuesta se percibiera a una poeta con futuro.

De esta manera. Algo que empezó con la inquietud de organizar un pequeño recital de poesía en alguna comunidad mixteca, se convirtió pronto en uno de los eventos culturales más innovadores y trascendentes no sólo de México, sino a nivel internacional. Pero sobre todo pasó a ser una de las pocas actividades que hacen partícipe de manera real a la comunidad.

POETAS RUMBO A LOS PUEBLOS

La dinámica de organización es sujeta a la tradición de cada pueblo. El primer día la mayoría de poetas y periodistas salen muy temprano de la ciudad de México rumbo al estado de Oaxaca. Ahí, las autoridades de cada pueblo ya las están esperando, por lo que tan pronto llegan se realiza una emotiva ceremonia de inauguración. De inmediato, y en vehículos que van de flamantes camionetas hasta destartalados camiones de redilas, parten en grupos rumbo a cada comunidad.

La recepción en cada pueblo depende de la tradición de cada lugar. Por lo regular se organiza una bienvenida de acuerdo a la costumbre y se muestra un poco de la música, la danza o alguna expresión festiva. El resto del día lo ocupan las poetas para reunirse con las autoridades, las mujeres, los niños, los maestros, los jóvenes y demás sectores de la población. Por la noche son recibidas por diferentes familias y pernoctan en las casas que la comunidad dispone para ellas.

Al día siguiente, las escritoras recorren la comunidad, conocen los sitios de interés e intercambian experiencias con la población. Ahora se reúnen con los artesanos, los músicos, los danzantes y los ancianos. Durante este recorrido van haciendo la invitación para reunirse todos por la noche en algún lugar del pueblo. Las poetas regalarán a la comunidad un recital de poesía.

Este recital se lleva a cabo a las siete de la noche, de tal manera que a esa misma hora la región entera se sintoniza, ya que simultáneamente en todos los pueblos participantes se está llevando a cabo también un recital de poesía.

El tercer día todas las escritoras salen muy temprano de sus pueblos. Las autoridades se encargan de llevarlas al pueblo que es la sede principal, ahí todas ellas tendrán oportunidad de conocerse e intercambiar experiencias en torno al tema central del encuentro.

Todavía en este pueblo se dan tiempo para conocer algo de la dinámica comunitaria. Pero por la tarde todas se encaminan al momento culminante, que incluye las conclusiones, un plan básico para el año siguiente y la clausura del encuentro.

La clausura consiste en un en un magno recital que las poetas ofrecen a la comunidad. Aquí las autoridades dan un mensaje sobre el significado que este encuentro internacional tiene para la Mixteca y se reafirma  el propósito de que cada una de ellas asuma un compromiso con la región y regrese para poner en práctica otros proyectos de beneficio para las comunidades.

El fin de fiesta es apoteósico. La comunidad regala un baile a las poetas y ahí todo el pueblo convive con las escritoras en un gesto de hospitalidad extraordinaria.

Desde hace seis años el Encuentro llega también la ciudad de Oaxaca. Ahí se ha presentado en el Teatro Macedonio Alcalá, el Centro Cultural Santo Domingo, el Zócalo de Oaxaca y en las universidades con campus en Oaxaca.

A partir de 1999, el recital de clausura del Encuentro se lleva a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: