¿Qué opinan las poetas?

CON UN PUEBLO EN MI MEMORIA

:: Silvia Delgado (España)

Gracias a este encuentro yo he conocido a la poesía auténtica, no a la de los premios, ni la de los reconocimientos si no a su hermana huérfana, a la que decidió renunciar a la herencia de los lujos para abrigar a la gente honesta que no tiene voz, a la que pretenden dejar sin quejas ni redenciones posibles. Allí encontramos los mejores críticos: hombres, mujeres y niños que aún con el sudor y los quebrantos diarios, sentados en sus sillas, escuchaban atentos para darnos como premio el aplauso, y, en ocasiones el disimulo. Este encuentro ha llenado mi poesía de incógnitas y de brisas, de certezas y desgarros, de amenazas y de abrazos.¿Dónde ha estado la poesía todos estos años pasados?, ¿quiénes son estas mujeres poetas que agarraron sus maletas de cartón, las llenaron de versos y de risas y recorrieron esperanzadas los rincones de la mixteca?, ¿hacia dónde debe caminar nuestra poesía de ahora en adelante?, ¿qué es ser poeta?, ¿quiénes somos poetas?, ¿qué compromisos adquirimos con esos ojos oscuros, con ese presente incierto, con ese exilio de miedos?, ¿ha de ser nuestra poesía suave como un rosal sin espinas o, por el contrario, debe quitarse las enaguas y desnuda llorar al son de realidades ambiguas?, ¿a quién van dirigidos nuestros poemas?, ¿a eruditos?, ¿o simplemente a mujeres, a obreros, a adolescentes de futuros borrosos?. Yo, que sólo fui a México a dar un beso con mis versos, he regresado con un pueblo en mi memoria que sabe dar ejemplo. Y a ellos debo mis pasos seguros, mi voz desgarrada.

UNA PRODIGIOSA SINFONIA

:: Ileana Álvarez (Cuba)

El Encuentro de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, que ya arriba a su décimo año de existencia, vino para quedarse. Pocas ideas hermosas como estas abundan en este mundo convulso de hoy. Nació impulsada por la necesidad de reunir a mujeres poetas de diversas partes del mundo, y ha tenido que vencer los más diversos obstáculos para mantenerse, en un espacio de libertad, de comunión sin límites entre las poetas y las comunidades de la mixteca, siempre candorosas, abiertas a las posibilidades hondas que otorga la poesía, al crecimiento del espíritu. Su promotor por excelencia, Emilio Fuego, cada año se convierte en un magnífico director de orquesta que se las arregla para organizar a intérpretes de las más disímiles nacionalidades, voces y personalidades complejas de distintos tonos: el resultado es la sinfonía prodigiosa del alma femenina y universal. Cuba, la poesía cubana, y especialmente la escrita por mujeres –con la doble marca de aislamiento que esto implica tradicionalmente-, gracias a este evento es menos isla, porque aquí ha encontrado eco y afecto para avivar su llama.

LA NECESIDAD DE QUERER

:: Carmen Amato (Cd. Juárez, Chihuahua)

Me gustó mucho estar en Oaxaca, realmente cada vez que voy al Encuentro es una inspiración para regresar y querer hacer cosas. Ojalá puedas venir a nuestro V Encuentro. Como bien lo sabes, este encuentro es un hijo tuyo, espero que te sientas orgulloso de eso y de saber que gracias a ti, a tu esfuerzo y al grupo de colaboradores y colaboradoras que tienes, has hecho algo muy importante para la gente que ama la poesía, porque más que exaltar egos y personalidades has llevado la poesía, casi anónima, a muchos rincones de tu estado. Le has dado un lugar preponderante. Así nosotras ahora queremos que la poesía hable y fluya y diga lo que tiene que decir en este asunto de violencia que prevalece en nuestra ciudad. Emilio, gracias por todo, por haber abierto en nosotros la necesidad de querer comunicar y unir a nuestra gente a través de la poesía. Acompáñanos.

UNA HERMOSA AVENTURA HUMANA

:: Diana Lichy (París, Francia)

Tengo recuerdos muy gratos del encuentro. Es una manifestación que me parece muy interesante. El encuentro con la comunidad en maravillosos. Vale la pena el esfuerzo que realizan tú y el resto de los organizadores. El encuentro ha sido para mi una hermosa aventura humana y la posibilidad de compartir mi trabajo y ver otros universos poéticos. Encuentros de poetas hay muchos, pero ninguno más gratificante que el del País de las Nubes.

CANTANDO AL UNIVERSO

:: Bertha Tapia (Ecuador)

Estoy esperando ansiosa el mes de noviembre y su invitación para ir nuevamente a Mexico a renovar esa experiencia preciosa en el País de las Nubes. Conocer a tantas poetas mexicanas y de todo el mundo hispanohablante fue maravilloso. Sentí en el ambiente un emocionante titilar de versos, de música y de cantos que cubrían los cielos. Es inolvidable ese compartir poético con el pueblo, las escuelas, los colegios y universidades. El entusiasmo y la atención que todos nos brindaron cuando leíamos nuestras composiciones poéticas son una señal de gente muy especial, que disfruta la máxima expresiónde la lengua, LA POESIA. Pienso que igual que yo cada poeta se llevó en su corazón un pedacito de su México. Siento que este surgir de mujeres poetas encuentra tierra fértil en México. Estamos en sus manos ayúdenos a continuar cantando al universo.

MARAVILLOSA LOCURA

:: Teresa Melo (Cuba)

Querido Emilio
Acabada de regresar a mi ciudad todavía no digiero las emociones vividas todos esos días. Desde que llegué he hablado y hablado de este encuentro que no parecía ser en el ‘país de las nubes, sino en el país de los abrazos. Las fotos me ayudan a traer hacia mí nuevamente tanto cariño y generosidad como he recibido en este viaje. No soy una persona a la que sea fácil comunicarse con la palabra oral, y de hecho siempre he pensado que por eso es que escribo. Por eso agradezco doblemente estos días, haber encontrado mujeres de todo el mundo, que a pesar de las diferencias de país, cultura, lengua o posición, se unen en esta maravillosa locura de creer que un poco de poesía hace mejores a los seres humanos. Por ello le doy las gracias desde mis sentimientos más auténticos.


A %d blogueros les gusta esto: